MÁS DE UN CENTENAR DE MUJERES RURALES SE CAPACITAN EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EN LOS VALLES DE ARICA

Una potente ofensiva femenina, liderada por las representantes de las principales organizaciones vinculadas a la Agricultura Familiar Campesina de los valles de Azapa y Lluta, se está gestando en la Región de Arica y Parinacota a partir del Programa de Gestión y Soporte de Organizaciones (Progyso) de INDAP. En total son más de un centenar de dirigentas de comunidades rurales, quienes participarán en talleres de capacitación, gestión y liderazgo con perspectiva de género, charlas motivacionales e intercambio de experiencias.

Las actividades se iniciaron en julio pasado y culminarán en octubre, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, donde estará presente Alicia Muñoz, presidenta de la Red de Dirigentas Rurales y directora nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri).
“El fortalecimiento de las capacidades de nuestras mujeres en áreas que van más allá de los temas agrícolas ha sido uno de los desafíos de nuestra gestión durante 2017, y es algo que queremos dejar instaurado y caminando, para que más mujeres participen y se empoderen como fieles representantes del campo nortino”; destacó Jorge Torres, director regional de Indap.
Proyectos destacados
Un primer proyecto es la Segunda Escuela de Liderazgo y Gestión Rural con Perspectiva de Género, que fue adjudicado a la Red de Mujeres Rurales Azapa y Lluta y tiene como objetivo avanzar y fortalecer el desarrollo organizacional de las dirigentas que conforman esta organización en los valles de Azapa y Lluta, permitiéndoles un mejor posicionamiento y representatividad al interior de la comunidad regional.
Para lograrlo, la Red, que está formada por 41 dirigentas de los sectores de Azapa, Lluta, Caleta Vítor, la Granja y Chaca, y que es presidida por María Elena Castillo,  planificó talleres de gestión y liderazgo, así como jornadas motivacionales de intercambio de experiencias; entre julio y octubre.
En tanto, el proyecto “Generación de fortalecimiento, liderazgo y representación de la mujer rural en las 64 comunidades pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios” busca capacitar en liderazgo a las dirigentas de los distintos directorios de agua del Valle de Lluta, con la intención de empoderarlas en sus cargos y entregarles herramientas de gestión que les permitan desarrollar su trabajo de forma más eficiente.
En este taller, que también busca disminuir la brecha de género y motivar a las mujeres a formar parte de los directorios, participarán representantes de 64 comunidades y 21 canales individuales que forman parte de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, organización que está conformada por 740 socios y es presidida por Miguel Bruna Lázaro.
Autor: Patricia Gálvez - Arica y Parinacota INDAP

Comentarios