Grupo de 13 países propone adoptar el decenio de la Agricultura Familiar

Costa Rica, Angola, República Dominicana, Egipto, Etiopía, Francia, Indonesia, Italia, México, Filipinas, España, Tailandia y Uruguay componen el Grupo Central que trabaja en la propuesta de resolución del Decenio de la Agricultura Familiar.

13 países que conforman el Grupo Central de apoyo al Decenio de la Agricultura Familiar, inauguraron el pasado 25 de julio una exhibición de fotografías que muestran la Agricultura Familiar en diferentes lugares del mundo. Esta actividad se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el apoyo del FIDA, la FAO y el Foro Rural Mundial-FRM y contó con la presencia de representaciones de 13 embajadas.
El Grupo Central de países que propone adoptar el Decenio de la Agricultura Familiar ante la Asamblea de las Naciones Unidas, está compuesto por Costa Rica, Angola, República Dominicana, Egipto, Etiopía, Francia, Indonesia, Italia, México, Filipinas, España, Tailandia y Uruguay.
El borrador de la propuesta de resolución del Decenio de la Agricultura Familiar que será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los próximos meses está actualmente siendo redactado por este grupo de países liderado por Costa Rica.
La exhibición de fotos, actividad conjunta del Grupo Central de países, visibiliza las necesidades y aportes de agricultoras y agricultores familiares en la erradicación del hambre y la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra el cambio climático.
El embajador de Costa Rica ante la ONU en Nueva York, Juan Carlos Mendoza, fue el encargado de inaugurar la exhibición e hizo referencia a la importancia de la Agricultura Familiar, “ya que representa entre un 70 y 80% de la producción de alimentos a nivel mundial y 3.3 miles de millones de personas viven en áreas rurales”.
EL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR YA CUENTA CON AMPLIO APOYO PARA SER APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Por un lado, el Decenio de la Agricultura Familiar cuenta con el apoyo oficial de organismos internacionales como la FAO, el FIDA o el IICA, habiendo mostrado su apoyo de forma explícita a través de cartas firmadas por sus directores y presidente. Además, todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP) ya han apoyado, por escrito y de manera oficial, la declaración de un Decenio de la Agricultura Familiar.
Por otro lado, 7 organizaciones regionales de la Agricultura Familiar (AFA, COPROFAM, PDRR, PIFON, PROPAC, ROPPA y UMAGRI) han solicitado la declaración y a través de la firma de la carta de apoyo se han obtenido más de 250 firmas de otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organizaciones internacionales y cooperativas, entre otros.
El objetivo del Decenio será mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los 5 continentes y contará con 7 objetivos específicos que puedes ver en el documento conceptual del Decenio de la Agricultura Familiar.
World Rural Forum

Comentarios