Anuncian ganador del VII Premio a la Excelencia Científica 2017



La iniciativa galardonada propuso la conformación de una red más de 85 investigadores que ya trabajan en conjunto con 265 técnicos territoriales y más de 6000 apicultores.


La Ceiba, Honduras, 13 de julio, 2017 (IICA). La creación de una plataforma que facilita la consolidación de la apicultura como una herramienta para el desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), mediante el trabajo conjunto y la vinculación entre investigadores, técnicos territoriales y apicultores, fue la iniciativa ganadora del Premio a la Excelencia Científica 2017.

El galardón fue otorgado por FONTAGRO, un mecanismo de cooperación regional que promueve la innovación en la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria, que es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La nueva plataforma, que ya está en funcionamiento, se denomina RedLAC y está conformada por más de 85 investigadores que trabajan en red con 265 técnicos territoriales y más de 6000 apicultores.

Algunos de los primeros resultados de la red incluyen la creación de una licenciatura en apicultura para el desarrollo, aprobada por el Ministerio de Educación de Argentina, y el desarrollo de 10 productos diferenciados con certificación de calidad que ya llegan a las góndolas de forma directa.

El proyecto fue liderado por el investigador argentino Enrique Bedascarrasbure, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en Argentina. Fue ejecutado con apoyo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de República Dominicana; el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica; y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de Uruguay.

“Este año los proyectos que compitieron fueron de altísima calidad científica y fue muy difícil la votación”, afirmó el Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, Hugo Li Pun.

La premiación se realizó en Honduras, durante un encuentro en el que científicos de 16 países analizaron los avances de más de 20 proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático para la agricultura familiar, desarrolladas por las instituciones de la región.

FONTAGRO fue creado en 1998 y está integrado por 15 países miembros, ha cofinanciado más de 100 proyectos e iniciativas por un monto aproximado de US$88,7 millones.  Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



Foto cortesía RedLAC: Plataforma Apícola


Más información:
Priscila Henríquez, secretaria técnica de FONTAGRO y especialista del IICA en Gestión de la Innovación Tecnológica.

Comentarios