IICA presenta amplia agenda de cooperación en Chile



En rendición de cuentas 2016 representantes de la agricultura nacional coincidieron en el valor y capacidades del IICA para articular  una cooperación moderna, integral y eficiente.


Mayo 2017. En dependencias de la Representación en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se llevó a cabo la ceremonia de rendición de cuentas correspondiente al año 2016. La invitación  fue realizada por el Dr. Jaime Flores, Representante del IICA en Chile, quien realizó una amplia exposición, relevando la importancia de este ejercicio de transparencia y diálogo con la red agropecuaria nacional. Luego los presentes participaron en un conversatorio en el cual se analizó el año de trabajo, evaluando procesos, también proyectando nuevas líneas de trabajo.
Asistieron a la ceremonia altas autoridades del mundo público, destacando la presencia de Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura; Jorge Gajardo, Seremi Agricultura de la región de O`Higgins, representantes del SAG, INIA, CNR, INDAP, representantes de la academia, agrupaciones sociales, campesinas y organismos internacionales
Agenda de Cooperación y Resultados de la Cosecha
Jaime Flores, en su exposición presentó los resultados obtenidos de la gestión 2016, coherentes al Plan de Mediano Plazo (PMP) del IICA para el período 2014-2018, mostrando no solo los avances en materia de los proyectos y recursos ejecutados, sino que haciendo una perspectiva amplia de las capacidades del IICA a lo largo de sus 35 oficinas, y las temáticas de trabajo, establecidas en amplios proyectos llamados Insignia, enfocados en el tratamiento integral de procesos y actividades, como el desarrollo de la agricultura familiar campesina, la resiliencia al cambio climático, cadenas de valor agropecuarias, la gestión de riesgos, la identidad y el género, y la inocuidad y calidad alimentaria.
Con respecto a los avances realizados el 2016, Flores destacó el trabajo realizado en materia de:
  • Agricultura Familiar, Asociatividad y Cooperativismo
  • Sistemas de monitoreo y evaluación de políticas para la agricultura (SME) en Chile
  • Apoyo a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPA) mediante un Convenio de Cooperación Técnica el año 2016, con el objetivo de apoyar a  Chile en su rol de Coordinador del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe (CCLAC),
  • Sistemas de Información Geográfico (SIG) facilitados por profesionales del Centro Panamericano de Fiebre Afosa (PANAFTOSA-OPS/OMS) y aplicados a la vigilancia y control de enfermedades animales, destinados a Médicos Veterinarios Oficiales del Servicio.
  • Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la Producción Fruti-hortícola en los Países de la Región Sur y Bolivia, con el apoyo de las instituciones nacionales SAG, INDAP, ODEPA el INIA permitiendo generar un intercambio de experiencias interinstitucionales e intersectoriales a nivel nacional y regional.
  • En tema cambio climático el IICA en conjunto con INIA, INDAP y otras instancias, mediante el taller “Adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo” han formado 340 Multiplicadores desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos
Flores cerró su presentación, agradeciendo el gran marco de autoridades y actores del agro chileno presentes en la rendición, poniendo a disposición los recursos humanos y técnicos del IICA, para, mediante sus instrumentos de cooperación, aportar en conjunto para una agricultura más eficiente, moderna y articulada para Chile y las Américas.
Gentileza de Comunicaciones IICA Chile

Comentarios