Con Importantes avances se realiza 5to Consejo Consultivo CODEMA


La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario –CODEMA- celebró ayer 31 de mayo, su 5° Consejo Consultivo, el cual contó con la participación de todos sus socios institucionales: Confederación de Organizaciones de Ferias Libres –ASOF-; Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile –CONAPACH-; Confederación Unidad Obrero Campesina –UOC-; ONG espacio y Fomento y representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS-, además de socios naturales.

En la ocasión, el director ejecutivo de CODEMA, Juan Carlos Arriagada, dio cuenta de las gestiones y avances realizados en el último periodo encabezado por la ex presidenta Olga Gutierrez, entre los cuales destacan la firma del convenio INDAP-CODEMA, para fortalecer la participación de los pequeños agricultores en ferias libres de manera piloto en las comunas de Melipilla y Nancagua y el inicio del proyecto “Creación de Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable” , apoyado por el programa Elije Vivir Sano en Comunidad”.

Todo ello para establecer el acceso a alimentación saludable como un derecho y participar de políticas públicas multisectoriales que lo promuevan.

Esto último fue reconocido por el presidente honorario de CODEMA, el académico del INTA y Premio Nacional de Ciencias,  dr. Ricardo Uauy, ya que demuestra que CODEMA funciona y avanza desarrollando su misión.

Así también, se destacaron las acciones impulsadas por la CONAPACH y ASOF para promover el aumento del consumo de pescados a través de actividades de promoción, ya que éstos tienen nutrientes fundamentales para la dieta, a la vez que dinamizan el sector pesquero artesanal.

Entre los participantes del encuentro cabe destacar la presencia del Subdirector de ODEPA, Teodoro Rivas; las representantes de la FAO y del IICA Antonieta Chacano y Angélica Barruel, respectivamente;  los investigadores del INTA Lee Meisel y Jaime Romero; el académico de la USACH, Luis Saez; el representante del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro; Cristian Osorio y Mina Namdar de INDAP y Patricia Zamora del MINSAL.

Además de ASOF presidente y la vicepresidenta de ASOF, Héctor Tejada y Gabriela Sepúlveda; la actual presidenta de CODEMA y dirigente de CONAPACH, Zoila Bustamante y representantes de CONADECUS.

Fuente CODEMA

Comentarios