Asume nuevo representante de la FAO para America Latina y el Caribe: JULIO ANTONIO BERDEGUÉ

Juan Antonio Berdegué FAO

El ingeniero agrónomo mexicano JULIO ANTONIO BERDEGUÉ SACRISTÁN, con un doctorado en ciencias sociales ​​de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y una maestría en agronomía de la Universidad de California-Davis​ (Estados Unidos), asumió como nuevo sub-director general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


“La única manera de alcanzar hambre cero en América Latina y el Caribe es a través de una transformación real. Esto no se logra mediante proyectos e intervenciones puntuales, sino que requiere un cambio a gran escala. Esa es la misión de la FAO en la región”, señaló el nuevo representante regional.
La destacada carrera de Berdegué se ha centrado en el desarrollo rural territorial y la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el hambre. En este ámbito ha escrito múltiples libros y decenas de artículos en revistas científicas internacionales, además de dar asesorías a gobiernos nacionales y regionales en diversos países como Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.
Antes de asumir su cargo en la FAO, fue investigador principal y coordinador del Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). También ha trabajado en algunos de los organismos e instituciones más importantes dedicadas al desarrollo rural, como INDAP, el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)y el Grupo de Investigación Agraria (GIA).
Berdegué también ha sido miembro del directorio de diversas organizaciones internacionales, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR), del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED). 

Autor: Constanza Martínez 

Comentarios