Rapa Nui tendrá su primera Cooperativa Cultural


El pasado martes 28 de marzo, representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) visitaron la División de Asociatividad y Economía Social para dar a conocer un proyecto cooperativo que reunirá a cerca de cinco agrupaciones culturales de la Isla, y busca proteger las tradiciones y expresiones del pueblo Rapa Nui.


Así lo informó la abogada asesora de la Comisión, Consuelo Labra, quien comentó que las agrupaciones “acordaron crear una gran cooperativa que proteja los derechos de los artistas y de sus expresiones, y les permita ejercer la representatividad nacional e internacional del ejercicio de las actividades”. Indicó, también, que la cooperativa permitirá a las organizaciones culturales tener mayor poder de negociación; establecer una base de datos de los artistas pascuenses asociados; postular a certificaciones, y acceder a beneficios que de forma individual no podrían.

Por su parte, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, celebró la iniciativa y brindó todo el apoyo de la institución: “Creo que es una excelente idea que estas agrupaciones puedan organizarse bajo la figura de una cooperativa, sobre todo cuando hoy existen muchas expresiones de esta cultura que están siendo observadas y valoradas a nivel mundial. Es muy positivo que exista una figura que resguarde la cultura y tradiciones de los habitantes de la isla”.

Asimismo, informó que, al momento de estar constituida, la cooperativa pascuense podrá contar con asesoría legal y orientación en los fondos estatales a los que podrán postular bajo esta figura. Instó también a los miembros de CODEIPA a fomentar el modelo en otros sectores productivos, debido a que “en la cultura Rapa Nui, el trabajo asociativo y la toma de decisiones de manera democrática son prácticas naturales en la cultura de sus habitantes”.

Al respecto, la asesora de CODEIPA adelantó que también los sectores de pesca y artesanía están barajando la posibilidad de formar cooperativas en la zona.

La Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) tiene como propósito generar una instancia formal para la construcción de acuerdos y definiciones entre el Estado y la etnia Rapa Nui en torno a propuestas de desarrollo integrales. Está integrada por 15 personas, ocho de las cuales corresponden a Ministros de Estado o sus representantes, y siete integrantes de la comunidad pascuense.

Fuente: DAES

Comentarios