Expertos internacionales coindicen en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo en el agro

Madrid, 29 de marzo, 2017 (IICA). Especialistas de alto nivel compartieron su conocimiento y experiencias entre actores relacionados con la investigación de alternativas para lograr una agricultura y alimentación sostenibles, durante el  II Congreso de Investigación Agraria para el Desarrollo que se llevó a cabo a finales de marzo, en España.


Los expertos coincidieron en que existe la necesidad de consolidar redes de investigación para facilitar la transferencia del conocimiento y potenciar la investigación participativa con enfoque territorial que se ajuste a los desafíos actuales.
Otro tema enfatizado en el Congreso fue la importancia de contar con más información científica, buenas prácticas y conocimientos disponibles y mayor desagregación de datos que permitan potenciar el ámbito investigativo en temáticas agrarias para el desarrollo.
En representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Priscila Henríquez, especialista en Innovación en la Agricultura, compartió experiencias y mecanismos para la investigación y la innovación, así como datos respecto a las herramientas de información y transferencia de resultados utilizados por el Instituto.
“La investigación agrícola es un pilar importante para generar nuevos conocimientos e innovaciones y contribuir a combatir el hambre, asegurar una adecuada nutrición y enfrentar los retos del cambio climático”, aseguró Henríquez.
En su participación como ponente, agregó que los científicos y formuladores de políticas deben escuchar las voces de los pequeños productores, “especialmente de las mujeres, acerca de sus necesidades y empoderarles con herramientas y políticas para que manejen los riesgos climáticos”.
En América Latina hay unas 17 millones de unidades de pequeños productores. Las mujeres producen la mayoría de los alimentos y representan el 43% de la mano de obra agrícola mundial.
El evento, efectuado en Madrid, fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con el IICA, la Consejería de Medio ambiente, administración local y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Participaron expertos y técnicos del ámbito de la cooperación internacional, así como investigadores de algunos de los centros que trabajan en pos de una agricultura y alimentación sostenibles, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Fuente: IICA Chile

Comentarios