Argentina fue sede del encuentro preparatorio para la XXVI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar


Dentro del marco de la presidencia Pro Tempore de Argentina, se generaron propuestas y recomendaciones para que se optimicen las políticas públicas y beneficien a los productores enmarcados en la agricultura familiar.


Se llevó a cabo ayer, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la segunda jornada de trabajo de los Coordinadores Nacionales de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, dentro del marco de la presidencia Pro Tempore Argentina. Durante la misma, se trabajó en la agenda de actividades con vistas a la Primera Conferencia Regional sobre Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, a desarrollarse en la XXVI REAF, el próximo mes de junio en la ciudad de Olmué, Chile.

La jornada contó con la participación de representantes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes junto a sus pares de Argentina compartieron puntos de vista sobre el plan de trabajo del próximo encuentro y al cierre. Este intercambio se enmarcó en los objetivos centrales del sector, como generar propuestas y recomendaciones que optimicen la comercialización y las políticas públicas diferenciales para el sector de la Agricultura Familiar. 

En la jornada, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie señaló que "hay que tener en cuenta que en Argentina el 80% de los establecimientos corresponde a pequeños productores y que ellos generan un 20% de la producción. Para eso, vamos a mejorar el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). Así podremos tener más y mejor información para acompañar de manera más eficiente a nuestros productores".

El arraigo rural y el desarrollo de las economías regionales, son los pilares sobre los que pueden darse políticas diferenciales para el sector, en cada uno de los países involucrados. De ahí que el intercambio de experiencias se considere un valor agregado al momento de diseñar políticas para el sector.

La reunión trató temas complementarios, entre los que se destaca la campaña: "Mujeres Rurales hacia el desarrollo sostenible"; las nuevas posibilidades de comercialización y apertura de mercados que facilita la cartera agroindustrial a través de la REAF, en el caso concreto de la miel orgánica marca WAYRA, de la Cooperativa COOPSOL (Santiago del Estero) que en la última feria de BOIFACH en Nuremberg, Alemania, logró sus primeros contratos de venta. 

Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial

FUENTE: www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/s_coordinacion/?accion=noticia&id_info=170316110718

Comentarios